Mujeres matemáticas en Colombia. Un testimonio gráfico es un proyecto financiado por la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá y el Grupo Santander. Su principal objetivo es brindar un reconocimiento, a través de la fotografía, a las mujeres matemáticas en Colombia.

Actualmente existen varias iniciativas de este tipo en diversos países. En el marco del VII Congreso Europeo de Matemáticas que se realizó en Berlín en el 2016, la profesora Sylvie Paycha presentó su exposición “Women in Mathematics throughout of Europe. A gallery of portraits” en la cual ofrece una visión del mundo de las matemáticas a través de fotografías y fragmentos de entrevistas de 13 mujeres matemáticas Europeas. Esta exposición presenta el mundo de las matemáticas a través de la historia y perspectiva de vida de distintas mujeres con diversos perfiles académicos. 

Una segunda parte de esta exposición la realizó el Colectivo de Mujeres Matemáticas de Chile, llamada “Retratos de Matemáticas”, la cual se inauguró en el año 2018 en la Biblioteca del centro Gabriela Mistral en Santiago de Chile en el marco de la celebración del día Internacional de la mujer. 

Nuestro proyecto consiste en una exposición itinerante de fotografías que busca: 

  • Visibilizar las diversas regiones del país en aras de generar una comunidad matemática más inclusiva. 

  • ​Mostrar el impacto y el alcance que tiene el trabajo que realizan las mujeres matemáticas en las diversas regiones del país. 

  • Incentivar a niñas y jóvenes al estudio de las matemáticas. 

  • Aumentar el conocimiento sobre el quehacer matemático . 

  • Disminuir los estereotipos sobre la mujeres que trabajan en matemáticas. 

  • Incrementar los espacios de discusión en temas de equidad y género. 

Eddy Pariguán

Docente-Investigadora

Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá

CATÁLOGO DE OBRAS ARTÍSTICAS

Esta proyecto hace parte del catálogo de obras artísticas de la Pontificia Universidad Javeriana. 

Pontificia Universidad Javeriana